Para saber qué es la Wicca, es necesario que conozcas el concepto de Neopaganismo, pues es una religión más que procede de él (de hecho, es la más conocida y a la que más personas pertenecen). Aunque pueda parecer algo complicado, el Neopaganismo no es más que una manera de redescubrir una serie de religiones precristianas que están relacionadas con la naturaleza, el feminismo, la fecundidad y el colectivismo.
Es, entonces, una religión en la que se sostiene que lo divino no es un ente exterior a las personas, sino que la divinidad está en nuestro interior. Aun así, creen en las energías creadoras, que son la masculina y la femenina, es decir, el dios y la diosa, que son los que generan todo lo que existe en el universo. Los wiccanos tienen una relación muy estrecha con la tierra y la naturaleza, y han aprendido a conectarse con su lenguaje y con los distintos elementos.
¿Qué es la Wicca?
¿De dónde surgió la Wicca?
En origen, tiene un fondo anglosajón, aunque se extendió rápidamente a distintos territorios de habla inglesa asumiendo sus distintas culturas. Este movimiento comenzó en el año 1051, cuando se abolió en Gran Bretaña la última legislación de brujería y empezaron a salir a la luz algunas personas que empezaron a ser conocidas como brujas. Entre ellos estaba Gerald Brosseau Gardner, que fue miembro de algunos grupos esotéricos que le iniciaron en la Wicca y que comenzó a hacer publicaciones relacionadas con la brujería, que era como él entendía esta religión. Gracias a ello, se le considera su principal difusor.
Aun así, en realidad no parece haber pruebas de que estas prácticas esotéricas se hayan mantenido de forma coordinada, así que toda su tesis parece ser algo relacionado con la especulación y la fantasía. De lo que sí hay datos es de grupos Wicca desde los años 30, que disfrutaban de influencias folclóricas, de la mitología, la teosofía, el romanticismo, la magia o el druidismo. Eso sí, lo que se mantienen son las prácticas precristianas que se unen para dar forma a esta religión.
Características y ritos
Toda religión posee una serie de características y lleva a cabo unos ritos que son comunes a todos sus miembros. En este caso también sucede así, ya que se basa en la necesidad de la vuelta a lo natural, en los ciclos del año (solsticios, equinoccios o estaciones) o en el esoterismo, y ha ido asumiendo como propias las tendencias feministas, el ecologismo, el pacifismo, las corrientes antiglobalización o los movimientos por los derechos del colectivo LGTBI.
Pero a pesar de ello, podemos hablar de varias tendencias. Al igual que el cristianismo se dividió en tres ramas (católica, protestante y ortodoxa), la Wicca tiene distintas variantes, aunque no están tan bien delimitadas como las mencionadas del cristianismo.
Por un lado, podemos mencionar la BTW, o British Traditional Wicca, que intenta mantener las tradiciones de su fundador de la manera más pura. Pero también debemos hacer referencia a otras líneas de pensamiento, como la de Raymond Buckand, denominada Cochrame; Feri, Seax-Wicca o la Wicca Diana, que está fuertemente relacionada con el feminismo.
¿Son estas todas las variantes wiccanas existentes? Pues sentimos decirte que no, pues cada vez es más habitual que distintas personas se sientan atraídas por este movimiento y, en vez de pertenecer a un coven o aquelarre, como se denominan los diversos grupos, opten por formarse al margen de cualquiera de estas tradiciones, simplemente consultando libros o manuales. Así, llevan su fe o su espiritualidad en soledad, con creencias o rituales que, muchas veces, resultan incluso contradictorios al compararlos con otras personas que también se consideren seguidoras de Wicca.
Algunos tienen una relación más cercana con la naturaleza, pensando que solo pueden realizar rituales en ella; otros la ven como algo entre el mundo humano y el divino, y hay quienes ni siquiera pasan tiempo en ella. Además, hay quienes piensan que los dos dioses de los que te hablábamos anteriormente son reales y quienes piensan que existen más, que solo hay un dios o, incluso, que los dioses no existen.
Al final, solo hay dos reglas que resultan comunes prácticamente al 100 % de los seguidores de esta religión:
– «Sigue tu propio deseo, pero sin causar daño a nadie».
– «Cada acción cometida, ya sea buena o mala, volverá a quien la realizó multiplicada por tres».
¿Qué relación hay entre la Wicca y la brujería?
La Wicca y la brujería son dos conceptos íntimamente relacionados, pero no queremos que pienses en la brujería con un concepto medieval o de magia negra, sino como el uso de las energías para impulsarnos.
Si volvemos a las leyes mencionadas anteriormente, nos queda que en la religión Wicca se utilizan las energías para conseguir la voluntad de quien las utiliza, pero sin dañar a nadie ni pasarle por encima. Hay un concepto muy arraigado en esta religión y es que estamos todos unidos, por lo que, si dañas a alguien, te estarás dañando tú misma. Así, el tarot y la videncia son grandes aliados.
Por tanto, podemos decir que la Wicca es un movimiento relacionado con la naturaleza y el esoterismo, que tiene distintas variantes y que siempre está enfocada en el bien.
Deja una respuesta