Es posible tener un estado alterado de conciencia por muchos motivos. Desde el sueño, que es la más común, hasta el estado de coma, que suele ser traumático, tanto para el paciente como para sus familiares. Después, existen otras alteraciones causadas por enfermedades mentales o padecimientos neurológicos, así como por patologías. Para que comprendas mejor este concepto, a continuación te mostramos algunos ejemplos.
El coma como estado alterado de conciencia
Si has tenido el infortunio de tener a un familiar en estado de coma, seguramente has oído decir a los médicos la importancia de que le hables y le cuentes cosas que puedan hacerle sentir bien. La música es un estímulo muy positivo, sobre todo si le pones una de sus canciones favoritas.
Muchos estudios médicos apuntan a una determinada percepción por parte de pacientes que están en coma. Aunque se sabe que el grado de cada enfermo puede ser diferente, está demostrado que, de alguna forma, el cerebro es capaz de captar ciertos mensajes, a pesar de la nula respuesta del paciente ante los estímulos externos.
Por suerte, la ciencia nos ha regalado algunos casos de recuperación, en que los enfermos aseguran haber escuchado a sus parientes hablarles. En otros casos, que todavía no se pueden explicar científicamente, están descritos los llamados viajes astrales, en los que algunos pacientes consiguen desplazarse de su cuerpo y observar todo lo que les rodea.
Sea o no una forma de defensa por parte del cerebro, el hecho de que te dirijas a un familiar en coma le puede ayudar a ir recuperando sus funciones. Realmente, ese estado vegetativo que produce el coma puede ser revertido por medio de la paciencia y el amor hacia quien lo padece. Después habrá que esperar a que el organismo responda adecuadamente.
Otros estados de conciencia relevantes
Diferenciándolos del estado de conciencia normal, existen otros caracterizados por estar alterados. En este sentido, el paciente puede o no ser consciente de esta circunstancia, que suele afectarle en su forma de vida. Para que te hagas una idea, te presentamos algunos ejemplos de estados alterados de conciencia y cómo suelen afectar:
- El sueño: es el más común en todos nosotros. Se puede percibir como tal a través de un electroencefalograma. Pero son muchas incógnitas lo que encierra el sueño y nuestra capacidad de soñar y es complicado descifrar algunos de nuestros sueños. Para el psicoanalista, son representativos de nuestro estado subconsciente. Pero, sin duda, en ocasiones se nos desvela un halo mágico, ya que a través de ellos conseguimos entablar contacto con familiares y conocidos que ya no están. El sueño es considerado un estado alterado de conciencia en el sentido de que no siempre podemos tener el control de lo que pasa ni de nuestros pensamientos durante lo onírico.
- La histeria: es un estado de intensidad emocional elevada. Puede estar inducida por miedo, fobia, terror, etc. Existen casos en los que intervienen fuerzas extrañas o el paciente cree verse atacado por un poder oculto. Esto tiende a pasar en casos de esquizofrenia o hipotéticas posesiones espirituales. Podemos contar con una amplia documentación sobre estos hechos, aunque resulta difícil establecer un diagnóstico exacto.
- Regresión: los estados regresivos pueden darse por síndromes o patología que afectan a la madurez del paciente, haciéndole creer que volvió a una etapa anterior, como la infancia. Esto es muy común en enfermedades avanzadas como el Alzheimer u otro tipo de demencias. Asimismo, el uso de drogas llega a afectar los estados neurológicos de los consumidores, produciéndoles este estado de manera temporal.
- Trance: este estado se puede inducir a través de múltiples situaciones, como es el consumo de drogas, la hipnosis, la sugestión (autocontrolada o inducida por terceros), rituales o prácticas mediumnísticas, acciones monótonas e, incluso, ser un resultado de la tortura recibida. Médicamente, se sabe si estás en trance por la falta de ondas alfa durante un periodo continuo.
- Soñar despierto: aunque te parezca extraño que lo incluyamos aquí, el estado de soñar despierto puede llevar a alterar la conciencia de ciertas personas. Hay quienes son capaces de introducirse en un estado de fantasía tan profundo que pierden la noción de su realidad. Estos casos extremos pueden estar provocados por una constante soledad, por un insomnio de varios días y hasta por aburrimiento. Es cierto que dicho estado no tiene por qué prolongarse más allá de unos pocos minutos o, incluso, segundos, dándose con los ojos cerrados o abiertos.
El estado alterado de conciencia suele presentar un problema para quien lo padece. Aunque esto no siempre llega a ser así cuando es inducido de forma voluntaria. Ten en cuenta que el propio pensamiento y el mismo ensimismamiento te pueden conducir a ello, al menos por segundos. Saber que controlas tu propia conciencia es un verdadero alivio, aunque a veces tu mente podría jugarte una mala pasada. Siempre puedes comprenderte mejor a través del tarot, realizando una consulta por teléfono de forma segura, económica y confidencial.
Deja una respuesta