El símbolo del pentagrama es una imagen muy utilizada en los más diversos contextos. Pero ¿sabes realmente qué significa? En este post vamos a desentrañar sus misterios para que comprendas lo que representa. Si te quedan dudas, puedes consultas con una vidente de las que están disponibles en nuestra página, para que te explique más detalles a través del tarot.
El símbolo del pentagrama y su verdadero poder
¿Qué es el pentagrama?
Este es uno de los varios nombres del pentagrama; también lo podrás encontrar como estrella de cinco puntas, tetragrammaton o pentáculo. Su nombre viene del griego, donde penta significa cinco y grama, escritura. Es una de su características que puedes dibujarlo con un solo trazo, sin levantar el lapicero. Esta característica la comparte con el octonario o estrella de ocho puntas, otra figura de la geometría sagrada.
Los estudiosos de muchas ramas del saber, como los historiadores, los arqueólogos y los sociólogos han encontrado el símbolo del pentagrama en las más disímiles culturas, como las ubicadas en el subcontinente indio, la celta, la de los druidas y la egipcia. La ventaja que tienes al consultar una vidente es que estos significados dispersos pueden concentrase en una tirada de cartas. No lo olvides: es una sabiduría ancestral la que espera tu llamada para ser interpretada a tu favor.
Al parecer, una de las primeras en utilizarlo fue la civilización sumeria, ubicada en lo que se llamó Mesopotamia. Allí era utilizado para evitar el deterioro de lo contenido, por lo que se pintaba en los navíos y en las puertas. Para los griegos representaba a la diosa Hygeia, que regía la armonía del cuerpo y la mente, es decir, la salud.
Generalmente, se le encuentra grabado en metal y puede estar o no encerrado en un círculo. En el primer caso se llama pentagrama abierto y significa que te encuentras activa y consciente. Si está cerrado, representa la conexión de los 4 elementos y el nexo con los ciclos de la vida. Además, junto al trazo de cinco puntas, el grabado puede contener símbolos, letras o palabras. Llama a tu vidente favorita para que te ayude a decidir cuál debes usar.
¿Conoces el poder de la estrella flamígera?
La definición más simple del pentáculo es la de talismán. Es un objeto cargado de simbolismos que se lleva para alejar lo malévolo y lo diabólico, que además cuenta con muy ricos y complejos significados ancestrales. Su uso proviene de las religiones previas al cristianismo y, posteriormente, fue adoptado como una representación simbólica de las cinco heridas de Cristo, ya que estas conforman una disposición parecida a la de las cinco puntas.
Contaba un sabio obispo de Peterborough, llamado Rennet, que este dibujo sobre el cuerpo de un hombre evoca al Salvador, por lo que repele y espanta a los demonios y espíritus malignos de inmediato. Durante la Edad Media y con el surgimiento de prácticas de satanismo y brujería o místicas, el símbolo del pentagrama se comienza a utilizar en ritos de magia negra. Se le consideraba con el concepto de Pie de la Bruja, es decir, simbolizaba a Satanás.
Su significado principal o más extendido es el que da la Wicca. Puede resumirse en que la punta superior, que apunta hacia arriba, representa el dominio que ejerce el espíritu sobre las otras cuatro y todo lo material y espiritual que puedan contener. Las demás puntas representan la tierra (inferior izquierda), el agua (superior derecha), el aire (superior izquierda) y el fuego (inferior derecha).
Sin embargo, el uso del pentágono invertido, con la punta superior hacia abajo, significa lo opuesto. Quien lo porta puede haber cedido el dominio de sí mismo a su parte material, en lugar de regirse por los dictámenes de lo que es superior, el espíritu.
Símbolos inscritos en el pentáculo
Además de los significados ya explicados, este talismán puede contener una serie de símbolos. Cuando se encuentra encerrado en un círculo, sobre este espacio adicional puedes observar las palabras te tra gram maton, que en hebreo significan «el nombre de la deidad suprema», Santo Bendito Nombre Impronunciable.
Las 7 iglesias que se mencionan en el Apocalipsis están también representadas en las dos puntas laterales, que simbolizan el fuego ascendente y también invocan los 7 chakras. De lado izquierdo están el 1 y el 2, que significan respectivamente la Cruz y el Verbo. En el lado derecho, están los números 1 (la Cruz), 2 (el Fuego) y 3 (el Alma). En la punta superior encontrarás también el símbolo de Júpiter, el dios más poderoso, y los ojos del Espíritu.
El símbolo del pentagrama, como puedes ver, es poderoso, contiene una gran cantidad de significados ocultos y de allí su amplia protección. Si quieres conocer cómo utilizarlo y cuándo colocártelo, consulta a tu vidente. Está esperándote, a solo una llamada telefónica.
Deja una respuesta