La simbología está repleta de símbolos variados que tienen infinitos significados y aplicaciones como la cruz de Flamel. Aunque sería interesante poder conocerlos todos, lo cierto es que hay tantos que es complicado, pero es una tarea y un aprendizaje que puedes llevar a cabo poco a poco. Por tanto, si te interesa este estudio, estás de suerte, porque hoy te explicamos en qué consiste la cruz de Flamel. A pesar de que no hay mucha información al respecto, intentamos a continuación explicarte, lo más detalladamente posible, qué es el Flamel y qué significado se le da. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la Cruz de Flamel?
Es un símbolo que también se conoce como Cruz Alquímica y fue acuñado por el alquimista francés Nicolás Flamel en el siglo XIV. De hecho, este símbolo alquímico y místico se cree que debe su nombre a dicho burgués, escribano, copista y librero, conocido en el mundo de la alquimia por descubrir también la piedra filosofal.
El flamel consiste en un símbolo representado como una cruz que tiene una serpiente envuelta a la misma. El alquimista francés incluye el símbolo de la cruz de Flamel en «El Libro de las Figuras Jeroglíficas». Asimismo, hay ocasiones en las que la serpiente aparece representada con alas y una corona colocadas encima de la cruz.
En su libro «Alquimia», el autor Titus Burckhardt escribe que dicha serpiente simboliza la victoria de la espiritualidad sobre el materialismo, mientras que la serpiente sin alas y sin corona representa el control de la fuerza vital y la «conversión del pensamiento en una conciencia equilibrada e intemporal».
Parecido a otros símbolos antiguos
Este símbolo del Flamel ha causado mucha controversia entre los estudiosos del área de la semiología, ya que es muy parecido a otros símbolos que han estado relacionados en la antigüedad con la alquimia, especialmente en el mundo de la medicina, como la copa de Higía, la Vara de Asclepio, el Nehustán y el Caduceo; representaciones de las que te hablamos a continuación, para que entiendas sus similitudes.
- La vara de Esculapio o vara de Asclepio
El báculo de Asclepio, como lo llamaban los griegos, o la vara de Esculapio para los romanos es un símbolo de la antigüedad que se relacionaba con el dios griego Asclepio y estaba estrechamente vinculado con la curación y la medicina. En este caso, se trata de una serpiente enrollada a una vara que, supuestamente, representa la vara con la que el dios Asclepio podía curar todas las enfermedades.
Es un símbolo tan ligado en la actualidad a la medicina y a la curación que es la representación de algunas organizaciones relacionadas con la salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Australiana y Británica Médica y la Asociación Americana Médica y de Osteopatía. Asimismo, también es un símbolo genérico que se relaciona con las áreas de la salud y es el logo de muchas facultades de medicina alrededor del mundo.
- El caduceo
Por otro lado, el caduceo es un símbolo formado por una vara redondeada en la punta de arriba con dos serpientes enroscadas de forma ascendente, normalmente también con alas en la parte de arriba. Esta representación también está relacionada con la mitología clásica, según la cual Apolo regaló el caduceo a Hermes. Aunque se ha representado de diversas formas, es un símbolo fácilmente reconocible y ligado en la actualidad al comercio, de manera que muchas instituciones lo utilizan como logo.
- La copa de Higía
Aunque este símbolo también tiene una serpiente como protagonista, en esta ocasión el animal está enroscado a una copa o cáliz. Al igual que los dos símbolos anteriores, también está relacionado con la mitología griega, y es que Higía era la diosa griega de la sanidad, además de que la serpiente se asociaba en la antigüedad a la mujer.
La copa de Higía hoy en día representa a la profesión farmacéutica. El cáliz está asociado a la farmacéutica por ser contenedor (de vida y del medicamento), mientras que la serpiente se asociaba a la medicina por su cambio de piel, mediante el cual se interpretaba que el animal era capaz de resucitar.
- El Nehustán
Este símbolo, a diferencia de los anteriores, está relacionado con el cristianismo, y es que hace referencia a la serpiente de bronce que Dios le encargó a Moisés que elaborara, para que los israelitas que vieran dicha escultura estuvieran protegidos ante las mordeduras de serpiente. También suele representarse como una serpiente de bronce enrollada a una especie de cruz o a una vara.
A modo de conclusión, podemos recordarte la importancia de la simbología como estudio, esencial para comprender las representaciones sensoriales y la gran cantidad de símbolos que hay en el mundo. Esperamos que, gracias a este artículo, hayas podido ampliar tu información sobre la cruz de Flamel y sepas más concretamente en qué consiste. ¿Tienes más datos al respecto? ¡No dudes en compartirlos con nosotras!
Deja una respuesta