Cuántas veces, a lo largo de tu vida, has sentido la necesidad de decirle a alguien «te echo de menos, amor». En ocasiones, hasta habrás llegado a experimentar esta sensación como algo orgánico, profundo, desgarrador. ¿Pero qué es lo que de verdad hay detrás de ese sentimiento tan intenso que puede llegar a hacerlo insoportable?
Psicólogos, consejeros, coaches y guías espirituales coinciden en atribuir el poder de este sentimiento a factores que se encuentran dentro de ti, más que a factores externos.
Cómo podemos decir «te echo de menos, amor»
¿Por qué añoramos a alguien?
Estar enamorada es un sentimiento tan intenso y necesario que habrás experimentado que influye en el resto de áreas de tu vida, mejorándolas cuando este amor es correspondido y sano. Pero quizá empeorándolas cuando no es así.
En cualquier caso, los sentimientos y emociones que una persona especial puede llegar a despertar en ti van siempre de la mano de un profundo sentimiento de añoranza cuando no estás con ella, cuando se interpone la lejanía, ya sea física o espiritual.
Uno de los motivos por los que puedes llegar a echar de menos a la persona que más amas es porque te hace desear ser mejor. Mejor persona, profesional, amante, pareja o madre. Parece que ese alguien externo a ti es quien despierta toda esa capacidad y deseo por mejorar, crecer, desarrollarte o ser feliz.
Sin embargo, esa capacidad para ser una persona plena y espectacular, esa persona a la que deseas ver cada día cuando te miras en el espejo está realmente dentro de ti, y verdaderamente no sería necesaria la presencia de nadie para conseguir que aflore a la luz. Pero sin darnos cuenta muchas veces, quizá demasiadas, hacemos depender nuestra autoestima de aquello que sentimos cuando la persona a la que amamos está cerca, y esto puede llevarnos a sufrir durante su ausencia, por creer haber perdido algo de nosotros mismos.
Sería más correcto decir, entonces, que cuando añoras a alguien en realidad a quien echas en falta es a ti misma, la persona que tú eres cuando estás en su compañía.
La parte positiva de todo esto es que, gracias al poder o la magia del amor, consigues ver quién eres en realidad. Y, aunque sea a través de lo que la otra persona despierta dentro de ti, este viaje hacia el autoconocimiento y aceptación es fascinante. Revierte en un profundo y nuevo amor hacia ti misma cuando empiezas a darte cuenta de que todo lo que creías que te faltaba sin la otra persona, en realidad no deja de permanecer dentro de ti.
Todas las maneras de decir «te echo de menos, amor»
¿Pero cómo decir a la persona que amas hasta dónde alcanza ese amor cuando no estás a su lado, sin desconectarte al mismo tiempo de ti misma?
Muchas veces, la manera de expresar nuestros sentimientos hacia otra persona está envuelta en un halo de intensidad y drama. Frases tales como «nunca seré la misma persona sin ti», «te echo tanto de menos que todo lo demás no me importa» o «soy incapaz de ser feliz si no es a tu lado».
Si el motivo por el que estáis separados es provisional y se debe a causas laborales, por ejemplo, o si vuestra relación ha sido desde el principio a distancia y pasáis la mayor parte del tiempo viviendo separados, seguramente vivirás la añoranza hacia la persona que amas de una manera agridulce. Echándole de menos de una manera intensa y quizá con tristeza los primeros días.
Después, es posible que te vayas acostumbrando a su ausencia desde la calma. En este sentido, por suerte tenéis muchas vías de comunicación a vuestro alcance para seguir trabajando en vuestro vínculo y formar parte de la vida del otro de una manera sencilla y natural. Finalmente, cuando la fecha del reencuentro se acerque, seguramente volverás a notar los nervios por volver a verle.
La mejor manera de decirle a la persona a la que amas que la echas de menos, y demostrárselo, es seguir creciendo en la dirección que te ha inspirado, seguir siendo esa persona que adoras ser cuando estás a su lado incluso cuando estéis lejos el uno del otro. Las palabras nunca están de más sobre todo si se saben decir de un modo hermoso, pero lo fundamental es no olvidarse de quién eres y lo mucho que te mereces que te amen.
Pero cuando la separación se debe a una ruptura y sientes que te rompes por dentro de lo mucho que puedes añorar a esa persona, no habrá mejor manera de superar ese sentimiento de «te echo de menos, amor» que descubrir qué tipo de mujer eras cuando te sentías feliz a su lado y aprender a serlo lejos de él.
Deja una respuesta